Firefox OS: La implementación del código libre en el software de consumo



Primero que nada cabe mencionar que el Firefox OS es un sistema operativo móvil basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto disponible para varias plataformas a diferencia de Android. Es desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas.
Es evidente que los antecedentes del Firefox OS se relacionan con el futuro de los móviles mediante prototipos. El proyecto Boot to gecko llamado así en un principio, se inició en el 2011 y su plan era revolucionar el modelo enfocado en plataformas de bajos recursos económicos.
En julio de 2012 se reemplazó el nombre del proyecto a Firefox OS y el 21 del mismo año Mozilla estreno su tienda de aplicaciones online. En febrero de 2013 Mozilla anuncio planes para el lanzamiento y finalmente su lanzamiento mundial fue el 23 de abril de 2013.
Por lo que se refiere a las características de uso del Firefox OS, estas varían en cada actualización y algunas de ellas son: Gestión de base de datos liviana SQLite usada para el almacenamiento de datos; Ejecución de aplicaciones web sin entrar al navegador; Posee la utilidad de realizar búsquedas en la pantalla de inicio a través de las aplicaciones; Es adaptable a cualquier resolución multitáctil o no; Posee la capacidad de almacenar contactos usando Facebook o Gmail; Tiene notificaciones de correo electrónico; Ostenta la utilidad de programar citas y alarmas sincronizables; Tiene el navegador Firefox por defecto; Incluye servicio de SMS SMM; Puede captar fotos y videos, además de reproducir contenido multimedia; Posee bandeja de utilidades.
Se puede apreciar que la mayor fortaleza del Firefox OS como plataforma naciente se encuentra en su bajo precio para los consumidores, ya que puede funcionar con solo 256MB de RAM y una CPU de 1GHz.
En este sentido el Firefox OS soporta plataformas mucho más sencillas y económicas como la ARM de 32 bits basadas en arquitecturas RISC (Ordenador con conjunto reducido de instrucciones) por sus siglas en inglés, el cual según Flynn, Michael J. (1995) “Es utilizado en microprocesadores o micro controladores con instrucciones de tamaño fijo que utiliza un pequeño conjunto, altamente optimizado de instrucciones(P.54-56)”, debido a esto es posible la segmentación y el paralelismo de instrucciones para reducir los accesos a la memoria.
Entre los dispositivos compatibles con Firefox OS se encuentran algunos desarrolladores de hardware como: Samsung, Nexus, Alcatel, Huawei, ZTE, LG, PC´s, (ARM x86).
En lo que concierne al software del sistema operativo está basado en HTML5, asimismo, está escrito en menor proporción en otros lenguajes como el C++, CSS y el JavaScript. El software está diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware usando JavaScript y open web APIs.
El HTML (Lenguaje de marcas de hipertexto) por sus siglas en inglés, es el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. El HTML basa su filosofía de desarrollo en la referenciación. Según Jorge Franganillo (2010) “El HTML5 es la quinta revisión del lenguaje y especifica dos variantes de sintaxis además del HTML que son: XHTML conocida como sintaxis XHTML5, que deberá ser servida como XML y el HTML5 (P.261-265)”.
Además del HTML5 el Firefox OS está escrito en CSS (Hojas de estilo en cascada) por sus siglas en inglés, utilizado para describir el aspecto y formato de un documento HTML, además está escrito en C++ el sucesor del lenguaje C y en JavaScript, el cual es orientado a objetos y basado en prototipos.
El software implementa APIs que son la interfaz de programación de aplicaciones, es decir, un conjunto de rutinas que provee acceso a determinadas funciones. En Firefox OS las APIs permiten la comunicación directa entre aplicaciones y hardware.
El Firefox OS usa también JavaScript en su lado de servidor para la comunicación entre el hardware y aplicaciones externas a la web. 
En lo que concierne a la arquitectura del sistema operativo tiene tres aspectos resaltantes que son gonk, gecko y gaia.
El gonk es el sistema operativo de bajo nivel, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware que concede los permisos de alto nivel ejecutando el proceso B2G en la capa gecko (Pedro Gutiérrez; 2013).
El gecko es el entorno de ejecución y donde se implementan los estándares HTML, CSS y JavaScript. El motor gecko ejecuta tareas y concede permisos usando APIs. La capa gecko consiste básicamente en un motor de dibujado y una máquina virtual para JavaScript escritas en C++.
La gaia es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.
Estos tres aspectos y en especial el gecko varían de versión en las actualizaciones del sistema, que hasta ahora son las siguientes: Pre-alpha(B2G) lanzada a mediados del 2012, la versión del gecko varia; 1.0(TEF) Lanzada el 21-02-2013, tiene la versión gecko18; 1.0.1(Shira) lanzada el 06-09-2013, posee la versión gecko18; 1.1.0(Leo) Lanzada el 09-10-2013, posee la versión gecko18+APIs nuevas; 1.2.0(Koi) Lanzada el 09-12-2013, posee la versión gecko26 y el la versión extendida; 1.3.0(TBD) Lanzada el 17-03-2014, posee la versión gecko28 y es la versión actual; 1.4.0(TBD) Lanzada el 09-06-2014, posee la versión gecko30 y es la versión beta; 2.0.0(2) Posee la versión gecko32 y su lanzamiento está previsto para el 21-07-2014, es la versión alpha.
Las actualizaciones de Mozilla son trimestrales o alternadas cada doce semanas, aunque estos tiempos no son estáticos y pueden variar.
En resumidas cuentas, podemos decir que, el Firefox OS es un sistema operativo completo y eficiente que cubre muy bien las necesidades de los usuarios, si bien es cierto que hereda mucho de Android, implementa novedades que lo hacen ser una amenaza legitima para el sistema operativo móvil de estatus-quo, por un lado, posee una simplicidad extraordinaria que permite que hasta el más modesto hardware lo soporte, lo cual le brinda una ventaja en el abaratamiento de los costes y el precio para los consumidores, por otro; es un sistema operativo totalmente abierto y multiplataforma, lo que hace que los desarrolladores de hardware puedan desarrollar en base a él con mayor libertad.
Respecto a la arquitectura ofrece un abanico de novedades interesante como el lenguaje HTML5 con un potencial inmenso, además de esto, los experimentos implementando APIs web para la comunicación directa entre aplicaciones y software son innovadores.
En definitiva es evidente, que el mercado no cambiara repentinamente y, que la visión de Firefox OS apunta a los Smartphone de baja gama, sin embargo, Firefox OS plantea algunas preguntas interesantes para el futuro del software de teléfonos inteligentes, que podría producir una gran cantidad de cambios en el espacio de los sistemas operativos móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario